Viva Air Perú (Perú21)
Viva Air Perú (Perú21)

Este año marca el inicio de una nueva era para el turismo. La oferta de vuelos low cost crecerá notablemente, lo que revolucionará el mercado interno. Pasajes más asequibles, como los que anuncian Viva Air y el próximo Sky, tendrán un efecto dinamizador. Más personas viajarán por aire, con mayor frecuencia. Y no solo a destinos cercanos, sino a las ciudades más distantes del país.

Se viene un panorama muy auspicioso. Lo que no implica ser reactivos y ponernos en piloto automático. Todo lo contrario. Si queremos aprovechar este momento, debemos pensar y actuar en grande. Nuestra meta debe ser convertir al Perú en el campeón low cost de la región.

¿Cómo lograrlo? Hay un aspecto fundamental, pero desconocido por la opinión pública: pocos aeropuertos peruanos pueden abastecer de combustible a los aviones, lo que los obliga a volar con los tanques llenos para la ida y vuelta. A simple vista no parece un gran problema, pero ¡vaya que lo es! Al viajar tan cargadas, las aeronaves queman más combustible, lo que significa más emisiones que afectan al medio ambiente. Asimismo, genera un sobrecosto que repercute en la eficiencia operativa, encareciendo el precio de los pasajes. Sin mencionar que todo ello cancela la posibilidad de abrir muchos vuelos interregionales, porque las naves están limitadas a moverse entre aeropuertos con abastecimiento.

En tal escenario, el potencial de las low cost no despegará hasta que solucionemos esta brecha de infraestructura. El Ministerio de Transportes y Corpac tienen una tarea por delante: asegurar que los aeropuertos cuenten con un suministro de combustible. Solo así, este nuevo boom se concretará y retomaremos el crecimiento a dos dígitos. ¡Sí que se puede!

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