DEMANDA. El consumo interno y las exportaciones se elevarían. (USI)
DEMANDA. El consumo interno y las exportaciones se elevarían. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El retiro del programa de estímulo monetario de Estados Unidos es un riesgo que afrontará la economía peruana en 2014, señalaron Élmer Cuba, socio director de Macroconsult, y Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA.

No obstante, el representante de la entidad financiera indicó que todavía se mantendrán los "sólidos fundamentos" del país.

Por su parte, Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la PUCP, precisó que "no ve las cosas con mucho optimismo" para 2014.

Durante su participación en el XXIV Seminario Anual CIES 2013, manifestó que en el mundo "habrá una mezcla de crecimiento fuerte y de tasas de interés en aumento, lo cual será nocivo para el Perú. El 2014 no lo veo tan sencillo".

EXPECTATIVASEl director del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, proyectó que el próximo año el Producto Bruto Interno del país avanzará 6%.

Refirió que el sector que más crecería sería el pesquero con un 12%, seguido del minero con un 8.5%.

En tanto, la Cámara de Comercio de Lima estimó que las exportaciones se elevarían en 7.9% en 2014, mientras que el consumo privado aumentaría 5.5% y el público, 6.1%.

TENGA EN CUENTA

- PreciosEl gerente general del BCR, Renzo Rossini, informó que en lo que va diciembre la tasa de inflación es negativa.

- Medidas El representante del ente monetario indicó que se debe mantener el impulso fiscal en 2014.