Nieve en el sur. Decenas de vehículos quedaron varados en la carretera debido al fuerte temporal. (Heiner Aparicio)
Nieve en el sur. Decenas de vehículos quedaron varados en la carretera debido al fuerte temporal. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las intensas nevadas que caen desde el jueves en la sierra, y que ayer afectaron el tránsito por la Carretera Central y por la vía Arequipa-Puno, seguirán hasta el lunes. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cual indicó que el temporal podría volver a dificultar el desplazamiento de vehículos por ambas zonas del país.

En la víspera, la Carretera Central, entre la zona de Ticlio y La Oroya, permaneció cerrada al tránsito vehicular durante más de 15 horas. Aquí, la nevada alcanzó los 40 centímetros y cubrió gran parte de la vía, dificultando el paso de las unidades. Debido al temporal, unos 300 vehículos quedaron varados en el lugar.

Entre dichas unidades estaba el bus de la empresa de transportes Amazónica que iba de Lima a Pucallpa y en el cual viajaba Michel Culki La Cruz (21) junto con su hija de un año y ocho meses. Por el intenso frío, la menor tuvo dificultades para respirar y murió cuando era trasladada al centro de salud de Carhuacoto.

Ante la problemática, en Lima, diversas empresas de transportes suspendieron la venta de pasajes o aumentaron los precios, causando la molestia de los pasajeros.

En tanto, en la carretera Arequipa-Puno-Cusco, el mal tiempo ocasionó una racha de accidentes. A las 3:00 horas, un bus de la compañía Oltursa chocó con un camión, dejando una persona muerta y ocho heridas. Asimismo, a las 7:00 horas, otro ómnibus de la empresa Flores colisionó contra una unidad de Sur Oriente y dos pasajeros resultaron con contusiones graves.

DATO

- Ante el bloqueo de la Carretera Central, algunos pasajeros optaron por pasar Ticlio caminando.

- Ticlio se encuentra a 4,800 msnm y tiene una temperatura de 6 grados.