ALERTA. Déficit de técnicos sería una traba para el crecimiento. (USI)
ALERTA. Déficit de técnicos sería una traba para el crecimiento. (USI)

Dentro de cinco años, el crecimiento económico del país se vería afectado si continúa el déficit de mano de obra calificada, advirtió el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.

"Actualmente, las empresas están importando personal calificado. Dentro de unos años esto será más costoso y ya no les convendrá. Ello podría generar que sus inversiones se retrasen, lo que golpearía el Producto Bruto Interno", dijo.

El representante del gremio advirtió que este problema también perjudica los planes de desarrollo de innovación en el país.

"Dentro de cinco años este déficit de mano de obra calificada será nuestro principal cuello de botella y no podremos imitar modelos de desarrollo que han tenido éxito", manifestó.

CAPACITACIÓNFrancisco Osores, de la Cámara Peruana de la Construcción, señaló que por ahora muchas empresas se encargan de capacitar al personal que requieren para aumentar su producción; sin embargo, aseveró que ello no es suficiente para acabar con el problema.

"Me preocupa cómo estaremos dentro de cinco años. Peor aún, cómo será la situación dentro de 15 años si no se hacen modificaciones desde la escuela primaria, para que la educación sea de más calidad y más competitiva", puntualizó.