Exportaciones peruanas siguen cayendo, sobre todo las mineras, de las cuales dependen los ingresos del Gobierno. (USI)
Exportaciones peruanas siguen cayendo, sobre todo las mineras, de las cuales dependen los ingresos del Gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ciclo de los precios altos de las materias primas que favoreció nuestro crecimiento económico podría estar llegando a su fin, advirtió el presidente Ollanta Humala durante su mensaje por Fiestas Patrias. "Sin embargo, tenemos con qué defendernos", aseguró.

"Las reservas internacionales, la solidez del sistema financiero, la mayor capacidad adquisitiva de la clase media y el esfuerzo emprendedor de la población son nuestros activos en este escenario", indicó.

Dijo que, para mantener el crecimiento en este contexto de crisis global –que ya afecta las exportaciones–, su gestión ha iniciado las reformas tributarias, del empleo público (Ley del Servicio Civil) y de los sectores Salud y Educación.

FALTÓ EL CÓMOPero, para el economista Jorge Chávez, al mandatario le faltó detallar cómo se van a llevar a cabo estas reformas sin que se implementen mejoras en la capacidad de gestión.

"Tampoco habló sobre la competitividad. Los empresarios tenían expectativas sobre anuncios para continuar con la eliminación de las trabas burocráticas y la solución de conflictos sociales", anotó.

¿Y LOS CONFLICTOS?Pese a ello, da tranquilidad que no haya sido un mensaje altisonante, sino que haya buscado reforzar el diálogo con el sector privado, sostuvo Chávez. El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, coincide con el analista.

"El presidente evitó entrar en polémica para no polarizar, pero la solución de conflictos que afectan la inversión fue el gran tema ausente", refirió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleisser, afirmó que, si bien fue un mensaje positivo, el jefe de Estado no precisó cómo se va a ampliar la base tributaria ni cuáles son los objetivos de la reforma de salud. "En lo laboral hubo un vacío total. ¿Qué fue de la ley general del trabajo?", comentó.

TENGA EN CUENTA

– Impulso a manufactura"El mensaje fue tranquilizador. Estamos colaborando para que salga el plan industrial", dijo Luis Salazar, presidente de la Sociedad de Industrias.