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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le proponemos un pequeño ejercicio. Imagínese que se encuentra en las avenidas Rivera Navarrete o Larco en 'hora punta' y que necesita un espacio para estacionar su auto. Imposible, ¿verdad? En el mejor de los casos, tardará entre 30 y 40 minutos para hallar un parqueo libre. En el peor –por ejemplo, en Navidad, Día de la Madre u otra fecha especial–, esta es una 'misión imposible'.

La adquisición de automóviles es uno de los efectos más notables del crecimiento económico que viene experimentando nuestro país. Sin embargo, las malas políticas que se han implementado no han alcanzado a mejorar la circulación vial y han sacado a la luz el grave déficit de parqueos en distritos como San Isidro y Miraflores.

Según este último municipio, hacen falta 11,500 unidades de estacionamiento. Y de acuerdo con la Alcaldía de San Isidro, necesitan, con urgencia, otras 10,000 en su distrito.

Pero, ¿qué tienen en común ambas comunas? Que han decidido afrontar el problema con dos ambiciosos proyectos, que incluye la construcción de parqueos subterráneos en importantes y céntricas calles, como son la Av. Rivera Navarrete y en un sector del parque Kennedy.

PROYECTO ESTANCADOEl proyecto de Miraflores demandará una inversión de 23.4 millones de soles. Contempla la construcción de un parqueo de tres niveles por debajo del suelo y será edificado en las calles Virgen Milagrosa y Lima, frente a la tradicional iglesia del parque Kennedy.

Tendrá una capacidad para 573 vehículos y comodidades para peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

Alejandro Moreno Bocanegra, gerente de Obras y Servicios Públicos de Miraflores, dijo a Perú21 que se trata de una solución que ha tenido mucho éxito en otros países. Sin embargo, en este caso, ha habido un inconveniente: se ha encontrado vestigios de un viejo canal de regadío.

Según Moreno, ya se ha determinado que este hallazgo no tiene mayor valor histórico. Y solo se está a la espera de que el Ministerio de Cultura emita el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), lo que podría darse en los próximos días.

Esta obra, que debió iniciarse en abril, responde a un plan integral de reordenamiento vial elaborado por dicha comuna. "Se ha dado prioridad a los peatones, a los ciclistas, al transporte público y a los vehículos particulares, en ese orden. Hemos pensado más en los ciudadanos. Así se debe hacer el diseño de una ciudad", indicó el funcionario.

EN POCOS DÍASPor su parte, San Isidro sigue adelante con su proyecto de estacionamientos subterráneos que ocuparán las primeras cuadras de la avenida Rivera Navarrete.

De acuerdo con fuentes del municipio, en este momento se encuentran en la etapa de trato directo con la empresa a cargo de la obra. Las conversaciones concluirían en 20 días.

En estos trabajos se pretende invertir más de 40 millones de soles. Tendrá capacidad para 822 autos y ocupará cuatro cuadras de la mencionada arteria. También constará de tres niveles y habrá un descuento para los vecinos.

En ambos casos, se trata de iniciativas privadas; es decir, las alcaldías no desembolsarán un sol en su construcción. ¿Y dónde está el negocio? En la concesión. Las empresas a cargo de la obra recibirán el íntegro por el 'alquiler' de los espacios y le darán un porcentaje a cada comuna.

TENGA EN CUENTA

- El consorcio de Estacionamientos Miraflores administrará el parqueo del parque Kennedy por 30 años. El costo por el espacio para un vehículo se calcula que será de entre S/.5 y S/.6 por hora.

- La empresa Estacionamientos Rivera Navarrete también tendría la concesión por 30 años en el distrito de San Isidro. Le dará a la comuna el 10% del monto recaudado.