LETALES SUSTANCIAS. Cedro advierte que las adulteraciones son aún más peligrosas. (USI)
LETALES SUSTANCIAS. Cedro advierte que las adulteraciones son aún más peligrosas. (USI)

Las playas del sur de la capital no solo se han convertido –este verano– en el centro de comercialización de nuevas drogas sintéticas. Lo más alarmante es que las mafias también han infestado las discotecas limeñas con estupefacientes adulterados, increíblemente, hasta con veneno para ratas.

Así lo advirtió el comandante Miguel Infante, jefe de la Divincri de San Borja, quien el último fin de semana dirigió el operativo que terminó con la captura de tres traficantes con 43 cápsulas de la nueva droga MD (conocida como 2-CB).

Además, se les decomisó mil cápsulas vacías, es decir que en su interior no contenían ninguna droga. "Estos envases digeribles son usados para adulterar estupefacientes que, luego, son vendidos en discotecas de balnearios del sur, así como en Miraflores, San Borja y La Molina", manifestó el oficial a Perú21.

¿Cómo es el proceso? Infante explicó que "las mafias colocan en estas cápsulas –en dosis de 0.05 mg– sustancias como ketamina, polvo de hornear y hasta veneno para ratas. Después las venden como si fuese 2-CB".

"Meten estos elementos al horno microondas y, así, consiguen que adquieran un color cristalino. Al final, el joven consumidor no sabe qué está tomando", alertó.

LLEVAN A LA MUERTE. Al respecto, Milton Rojas, especialista de Cedro, indicó que los estupefacientes adulterados son aún más peligrosos. "Estos son fatales debido al grado de combinación de sustancias dañinas que contienen y a la cantidad de estas", explicó.

"Al igual que las drogas sintéticas, estas también pueden causar un paro cardiaco y la elevación extrema de la temperatura corporal. Finalmente, llevan a la muerte", dijo.

SABÍA QUE

- La droga 2-CB causa un efecto alucinógeno de 24 horas. Cada cápsula se vende en Lima a S/.60 o S/.70.