La adolescencia (Parte 2): Desarrollo psicosocial

Italia: Maestra que habría violado a su alumno de 13 años de edad quedó embarazada. (Getty)

Italia: Maestra que habría violado a su alumno de 13 años de edad quedó embarazada. (Getty)

La adolescencia (Parte 2): Desarrollo psicosocial. (Getty Images)

Eleodoro Freyre
Eleodoro Freyre

En la adolescencia se van dando en los jóvenes una serie de cambios psicosociales que tienen características universales, con diferencias individuales que dependen de las características innatas, las circunstancias de vida, y el aspecto sociocultural donde se desarrollan.

Este desarrollo psicosocial incluye los siguientes procesos: 1) desarrollo del pensamiento abstracto, que es cuando se conciben juicios propios, deducciones y razonamiento lógico; 2) desarrollo de la autonomía, que es una emancipación psicológica, social y económica de la familia; 3) desarrollo de la identidad personal, que es el reconocimiento “realista y auténtico” de cómo es uno y va ligado a la autoestima; 4) lograr la escala propia de valores “auténticos”; 5) lograr la programación de su futuro, que incluye la vocación; 6) desarrollo psicosexual, que incluye la plena identidad sexual y la evolución de sensaciones y de la imagen corporal.

En el desarrollo psicosocial de la adolescencia se pueden distinguir tres etapas: la temprana, la intermedia y la avanzada. La etapa intermedia es la más compleja y con mayor porcentaje de conductas riesgosas.

Esta etapa se manifiesta con susceptibilidad, rebeldía, humor y objetivos cambiantes, fantaseo, parquedad al expresarse, necesidad del grupo de amigos y separación paulatina de la familia. Si estas manifestaciones salen de los límites tolerables, se deberá hacer una consulta médico-psicológica oportuna.

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