Italia: Maestra que habría violado a su alumno de 13 años de edad quedó embarazada. (Getty)
Italia: Maestra que habría violado a su alumno de 13 años de edad quedó embarazada. (Getty)

La adolescencia es la etapa de la vida en la que se dan importantes y rápidos cambios biológicos, psicológicos y sociales que conducen al individuo de la niñez a la adultez. La pubertad es la parte inicial de la adolescencia y se refiere solo a los cambios biológicos, orgánicos, que incluyen: 1) el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; 2) el crecimiento corporal acelerado; 3) los cambios fisiológicos y metabólicos que le darán la capacidad funcional del adulto.

Las mujeres inician la pubertad entre 1.5 y 2 años antes que los varones. La primera manifestación es el crecimiento mamario, que, según estudios en nuestro medio, se inicia entre los 10 y 10.5 años de edad, con variaciones extremas de 9 a 13 años. El desarrollo mamario es fácilmente notorio para los padres y la propia niña. Si el desarrollo sale de estos límites, se trata de pubertad precoz o tardía, y debe consultar al pediatra.

Meses más tarde aparece el vello púbico. La primera menstruación (menarquia) generalmente se produce a los 12 o 12.5 años; entre 1.5 y 2 años después del inicio del desarrollo mamario. Generalmente, la joven ya es fértil un año después de la menarquia. El desarrollo femenino dura alrededor de cinco años.

En el varón, la pubertad se inicia en nuestra población entre los 12 y 12.5 años y, a diferencia de lo que ocurre en las mujeres, esta pasa inadvertida porque solo crecen los testículos y recién meses después crece el vello púbico y se va alargando el pene, lo cual sí es notorio. Se trata de pubertad precoz si se inicia antes de los 10 años y pubertad tardía si no se presenta para los 14 años.

La eyaculación se inicia entre los 14 y 15 años, y contiene espermatozoides desde ese momento, siendo el varón ya fértil.

Apenas se inicia la pubertad, se produce el crecimiento corporal acelerado y el cuerpo va cambiando de forma hasta que se alcanza la silueta femenina y masculina del adulto. Los varones incrementan sobre todo su masa muscular y las mujeres la grasa corporal. Contrariamente a lo que se cree, después de la menarquia las chicas siguen creciendo unos seis a ocho cm y la mayoría alcanza su talla final entre los 16 y 17 años. Los varones, por su parte, la alcanzan entre los 18 y 19 años.

La talla final y el cumplimiento de los cambios puberales descritos en esta columna dependen de la herencia y del estado de salud del adolescente.

TAGS RELACIONADOS