Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)
Durante el primer año de gestión presidencial de Martín Vizcarra, el Congreso ha experimentado varios cambios en sus bancadas. (Foto: GEC)

El día de ayer, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que encabezó Fernando Tuesta Soldevilla, presentó públicamente la propuesta que le fue encargada por el presidente Martín Vizcarra.

Del documento, que desarrolla una serie de puntos esenciales para mejorar nuestro sistema político, destacan algunos temas que a no dudarlo serán objeto de debate en las distintas tiendas políticas del país.

Uno de ellos es el fin de la reelección inmediata de representantes para el Congreso, que, siendo el acápite que más ampollas levantó antes del referéndum, recibió luego de este un altísimo respaldo ciudadano. Aquí la comisión recoge la voluntad popular, estableciendo además una serie de detalles para que la medida se cumpla bajo el cauce de la ley.

Respecto a la bicameralidad, que la población rechazó masivamente, el informe –que, recordemos, se ha elaborado luego de exhaustivos diálogos con los “actores políticos fundamentales”– vuelve a poner el tema sobre la mesa, pero de una manera más racional, disminuyendo la cantidad de diputados y planteando la renovación de la mitad de la cámara, a la mitad también de su mandato como congresistas.

Otras dos iniciativas inciden directamente en lo que se ha dado en llamar “judicialización” de la política en el Perú: representantes y autoridades que son elegidas pese a tener denuncias policiales o procesos judiciales en su contra, cuando no un surtido prontuario de delitos en su haber. La propuesta es que nadie que tenga procesos judiciales con sentencia condenatoria en primera instancia podrá presentar su candidatura. Y lo que es mejor, la inmunidad parlamentaria podrá ser levantada por la Corte Suprema –y ya no por el propio Congreso–, con lo que se pondría fin a blindajes partidarios y demás “otoronguismos”.

Solo por estos puntos podemos decir que el conjunto de propuestas que ha recibido y anunciado el premier Del Solar merece toda la atención del Ejecutivo y –divulgándolo con claridad– el respaldo de la población.

TAGS RELACIONADOS