“No se puede acusar en base a probabilidades”
“No se puede acusar en base a probabilidades”

La investigación por la muerte de Ciro Castillo Rojo, ocurrida hace más de dos años en el Valle del Colca, ingresó a su recta final. El juez de investigación preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, anunció ayer que el próximo miércoles 7 de agosto se pronunciará definitivamente sobre si archiva o no la investigación por homicidio simple contra Rosario Ponce López, exenamorada del fallecido y quien ha sido acusada por su muerte.

Como parte del proceso, la fiscal María del Rosario Lozada –quien está a cargo de las indagaciones– sustentó ayer su pedido de archivar el caso. Durante una audiencia realizada en la provincia de Caylloma, la magistrada señaló que no puede denunciar a Ponce López porque no hay pruebas para demostrar su responsabilidad en un delito.

Pese a que la defensa de la familia Castillo Rojo se opuso al pedido de archivamiento e insistió en que el joven murió tras ser empujado por una fuerza externa, Lozada sostuvo que "no se tiene la certeza" de que la muchacha haya empujado a Ciro. "No se puede acusar a una persona (Rosario Ponce) en base a probabilidades; se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia", manifestó.

Ahora el proceso tiene dos caminos: si el juez Torreblanca admite el pedido de archivamiento del caso, la familia del universitario apelará y el caso pasará a una sala penal en Arequipa. En tanto, si la solicitud es rechazada por el magistrado, la investigación pasará a una fiscalía superior.

"Vamos a insistir porque la fiscal Lozada no está en condiciones de demostrar que la muerte de mi hijo fue por un accidente", dijo el padre del estudiante fallecido.

TENGA EN CUENTA

- Ciro Castillo Rojo murió la primera semana de abril de 2011 y su cuerpo fue hallado siete meses después, tras una larga búsqueda.

- La investigación por su muerte ya lleva 23 meses.

- La fiscal María del Rosario Lozada dijo que durante ese tiempo se realizaron 116 diligencias y se entrevistó a 146 personas.