EN LA MIRA. Nuevamente cuestionan a la iglesia en Ayacucho. (Rafael Cornejo)
EN LA MIRA. Nuevamente cuestionan a la iglesia en Ayacucho. (Rafael Cornejo)

Otro sacerdote de Ayacucho fue involucrado en un escándalo. Esta vez, se trata del cura Luis Alejandro Bazalar García, quien fue denunciado por Magaly de la Cruz Roca por abusar sexualmente de su sobrino, un exseminarista de 17 años que hace unos meses fue separado de la Iglesia Católica.

De la Cruz dijo que el examen médico legista comprobó el ultraje del adolescente, por lo cual el caso es investigado por la Policía y por la Séptima Fiscalía Penal de Huamanga, a cargo de Jorge Abad.

Además, según su versión, el sacerdote acudió la tarde del miércoles al domicilio del menor e intentó obligarlo a subir a un taxi, pero fue sorprendido por la familia de la víctima, que frustró el intento. Pero no solo eso; la tía del joven denunció, –a través de RPP Noticias–, que el sacerdote también habría inducido al menor a suicidarse, por lo que este se hizo un corte en la muñeca con un cuchillo de cocina, pero fue atendido a tiempo y se recupera en un centro médico del lugar.

Aunque la Iglesia informó que el joven fue separado del seminario, la mujer sostuvo que su sobrino se retiró a solicitud del sacerdote Bazalar.

RECHAZAN DENUNCIALa acusación fue calificada como una "patraña" por el vicario general de la Arquidiócesis de Ayacucho, Javier Obón Molinos, quien negó los hechos. El religioso manifestó que la familia del joven habría cambiado su historia para perjudicar al sacerdote y a la Iglesia, pues el muchacho habría dicho ante la Fiscalía que fue violado por otro exseminarista. "Que exista un examen médico que diga que el joven ha sido violado no necesariamente significa que el responsable es el cura", aseveró.

Consultado por el tema, fuentes del Arzobispo de Ayacucho indicaron que monseñor Salvador Piñeiro dará las facilidades para que la Policía y la Fiscalía sigan con las investigaciones del caso, y señaló que, en caso se compruebe alguna falta, el sacerdote debe recibir todo el peso de la ley.

Se supo que el cura viajó a Lima por recomendación de su abogado. Sin embargo, ya fue citado por la Fiscalía.

FICHA

LUIS BAZALRA GARCÍADocente del seminario de Ayacucho.

- Se informó que el cura habría sido suspendido.