DE SALIDA. Desde que dimitió, la prensa ha hurgado sobre las razones de su abrupta decisión. (Reuters)
DE SALIDA. Desde que dimitió, la prensa ha hurgado sobre las razones de su abrupta decisión. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA (Agencias).– El Vaticano acusó a los medios de comunicación italianos de difundir informaciones "falsas e hirientes", en lo que definió como un intento deplorable de influir en los cardenales que se reunirán en un cónclave secreto para elegir a un nuevo Papa.

"Es deplorable que, a medida que nos acercamos al momento del comienzo del cónclave (…) haya una distribución generalizada de noticias a menudo sin verificar, sin confirmar o completamente falsas que causan un daño importante a las personas y a las instituciones", señala un comunicado de la Santa Sede.

En ese sentido, sostiene que las informaciones son un intento por influir en el resultado del cónclave a través de una opinión pública negativa, como los estados y los reyes trataban de influir en las elecciones papales hace siglos.

EL 'LOBBY GAY'El último jueves, el diario italiano La Reppublica dio cuenta de un informe secreto preparado para el Papa en el que se habla de la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual" dentro del Vaticano y de las relaciones homosexuales entre los mismos miembros de la curia romana.

Desde que Benedicto XVI anunció su dimisión, el 11 de febrero, los diarios italianos han divulgado rumores sobre conspiraciones, informes secretos y 'lobbies' en el Vaticano que, según ellos, presionaron al Papa para que renunciara.

En otro comunicado, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que las informaciones estaban intentando "desacreditar a la Iglesia y a su gobierno" antes del cónclave.

ÚLTIMA BENDICIÓNAyer, como parte de sus últimas actividades, Benedicto XVI clausuró un retiro por Cuaresma en el Vaticano y celebró una reunión de despedida con el presidente italiano.

Hoy se espera la presencia de miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la última bendición papal durante el tradicional rezo del Ángelus.

TENGA EN CUENTA

- El papa Benedicto XVI abandonará sus funciones este jueves 28 de febrero desde las 8 de la noche (hora italiana).

- A partir del 15 de marzo se realizará el cónclave en el que se elegirá a su sucesor. En total serán 120 cardenales, menores de 80 años, los que participarán en esta histórica elección.