SU CRUZADA. Correa quiere quitar las donaciones a la Relatoría. (AP)
SU CRUZADA. Correa quiere quitar las donaciones a la Relatoría. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se discutirá el viernes en Washington, es una iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa para "debilitar" y "ahogar" económicamente a ese organismo El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, declaró a EFE que la reforma daría a Correa y a los que la promueven la "potestad de violar los DD.HH. sin que nadie, desde afuera, les señale errores, desvíos o violaciones flagrantes de estos derechos y de la libertad de expresión". Agregó que Correa y quienes le acompañan en esta "cruzada para debilitar el sistema interamericano de DD.HH. quieren transformarlo en un simple organismo de promoción de derechos, sin capacidad de denuncia".

SIN CONSENSODe otro lado, las citas preparatorias de la asamblea de cancilleres culminaron ayer en Washington sin encontrar un consenso sobre la propuesta mexicana, respaldada por el Perú, para no afectar el financiamiento a la relatoría de Libertad de Prensa. Los cancilleres definirán el tema en la asamblea general del viernes.

Ecuador y los países del ALBA plantearon serias objeciones a la propuesta en lo que se refiere a la financiación del sistema en general y de las relatorías en particular.

TENGA EN CUENTA

- El canciller Roncagliolo declaró el domingo que la propuesta que afecta la Relatoría de Libertad de Prensa era uruguaya, pero la SIP precisa que es de Ecuador.

- La semana pasada, el Perú había apoyado la propuesta ecuatoriana.