TIRA LA PIEDRA. No quiso decir quiénes lo buscaron. (Heiner Aparicio)
TIRA LA PIEDRA. No quiso decir quiénes lo buscaron. (Heiner Aparicio)

No dio fechas ni nombres. El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco reapareció en el escenario político para denunciar que un grupo de militantes del Apra lo buscó para ofrecerle vacar a Alejandro Toledo de la Presidencia y respaldarlo a él para que asuma la primera magistratura de la Nación. En el programa No culpes a la noche, el empresario –ante la pregunta de si el Apra lo buscó para conspirar contra Toledo– respondió con un escueto: "Sí, claro", pero se negó a dar los nombres de quienes se acercaron a él.

CONFUNDIDOLa dirigencia aprista rechazó en bloque la acusación. Jorge del Castillo, secretario general político del Apra, le recordó a Diez Canseco que fue su vacancia y no la de Toledo la que impulsó su agrupación debido al escándalo desatado por los privilegios que le otorgó a su suegro en concesiones aeroportuarias.

El legislador Mauricio Mulder, por su parte, lo emplazó para que "tenga las agallas para decir los nombres" de quienes, según él, lo buscaron, mientras que Omar Quesada atribuyó las declaraciones del exvicepresidente a una confusión. "En esa época él estaba muy enamorado", ironizó.

DATOS

- En mayo de 2005, una comisión parlamentaria recomendó vacar a Toledo por su participación, en 1998, en la falsificación de firmas para inscribir a Perú Posible.

- Días después, la bancada aprista presentó una moción para suspender a Toledo por 30 días.