Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El día de ayer, el fiscal Germán Juárez presentó formalmente la acusación penal en contra de los señores Humala Heredia. En ella, pide 26 años de prisión para Nadine Heredia y 20 años para el expresidente Ollanta Humala. Tocará ahora que el juez Concepción analice la solvencia de la acusación y decida si pasa o no a juicio oral.

Los cargos que se les imputan no son menores, y serán los primeros políticos en responder procesalmente al huracán desatado por Odebrecht. Y ahora no tocará ver la forma o la correcta utilización de la prisión preventiva: este es el partido real. Aquí se definirán responsabilidades penales con fuerza de ley y debido proceso.

Esperemos que el juicio, de darse –que es lo más probable–, sea lo más pronto posible y esperemos que el señor Juárez haya preparado una acusación que esté a la altura del amplio tiempo que se ha tomado en confeccionar. Las sospechas e indicios en contra de los Humala revoloteaban ya desde su primera campaña entre tirios y troyanos.

Igual de importante que esperar la celeridad en este proceso será esperar a que los demás implicados en casos semejantes sean acusados o que, en su defecto, sus procesos sean archivados, para que –una vez cerrado el círculo de administración de la justicia– podamos los peruanos empezar a reconstruir este trágico rompecabezas.

Para el futuro y para la historia, que las cosas queden lo más claras posible será fundamental, pues quedan todavía varias piedras por levantar en este inmenso lodazal y sin duda hay varios personajes que han pasado piola y que deben, tarde o temprano, responder por lo que hicieron frente a la justicia, pero sobre todo, frente a todos los peruanos.