A CONFESIÓN DE PARTE. Acuña dio instrucciones a sus partidarios para ganar electores. (Internet)
A CONFESIÓN DE PARTE. Acuña dio instrucciones a sus partidarios para ganar electores. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Escándalo. El alcalde de Trujillo, César Acuña, habría utilizado el dinero de las arcas municipalidades para ser reelegido durante los comicios electorales del 2010, como lo revela el propio burgomaestre en tres videos propalados ayer en la cuenta de YouTube 'Vacancia de Acuña'.

La grabación data del 18 de marzo del 2010, en una reunión partidaria donde Acuña anuncia su estrategia de campaña: la compra de votos a afiliados de comedores populares y otros programas sociales.

"Vamos a llegar a 10 mil familias, una vez al mes, a darles un paquete de víveres. Tendríamos 10 mil familias durante seis meses, 10 mil familias por cinco votos, ahí tenemos 50 mil votos; si fuera diez, ahí están los 100 mil votos. Esa es la estrategia", explica.

Asimismo, revela que –como municipio– "vamos a entregar S/.5 mil a los 308 colegios públicos" que hay en la provincia para la adquisición de tres computadoras y una laptop; mientras que "S/.3 mil a 496 clubes de madres para mejorar su infraestructura".

"Como municipalidad, vamos a hacer campaña (…) Quiero tener la satisfacción, el lunes 4, en primera plana a nivel nacional y en todo el mundo: De nuevo Acuña le ganó al Apra y APP le ganó al Apra", enfatizó delante del alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez; del presidente de la Beneficencia de Trujillo, Walter Ramos, y de otros militantes. También expresó su deseo de ocupar el sillón presidencial: "Así no se gane, tener 12, 13, 14 congresistas es un poder político. Plata como cancha para ustedes".

PIDEN DETENCIÓNTras revelarse los videos, Acuña fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad por los delitos contra la voluntad popular, abuso de autoridad, peculado, malversación y falsedad genérica.

La denuncia fue presentada por el promotor de su vacancia, Carlos Calderón, quien entregó el video para que sea analizado. Solicitó, además, la detención provisional de Acuña. "Si se mantiene en el cargo, puede obstruir la investigación y se pueden desaparecer documentos", puntualizó Calderón.

DATOS

- César Acuña fue investigado en 2012 por entregar subvenciones a los comedores populares para favorecer su reelección. La denuncia fue archivada.

- Unos cinco alcaldes distritales y otros dos funcionarios ediles aparecen en el video, que dura 1 hora y media, aproximadamente, y que ya está en poder de la fiscalía anticorrupción.