JALÓN DE OREJAS. Le pedirán que no vuelva a ejercer presiones. (Rafael Cornejo)
JALÓN DE OREJAS. Le pedirán que no vuelva a ejercer presiones. (Rafael Cornejo)

El legislador de Solidaridad Nacional por Lambayeque, Virgilio Acuña, arremetió contra los magistrados del Tribunal Constitucional llamándolos "ociososo que se creen intocables". Así reaccionó al conocerse que ejerció presiones al presidente del TC, Óscar Urviola, para que falle en un caso vinculado a su región.

Acuña formuló declaraciones a una radio chiclayana y cuestionó que en el órgano de control constitucional se acumulen los expedientes y que existan cuatro mil casos sin resolver.

"No he cometido ninguna falta ética, lo único que he hecho es exigir que se acelere la resolución del caso del alcalde de Chiclayo para evitar un nuevo conflicto en la ciudad", puntualizó.

El parlamentario sostuvo que está dispuesto a explicar su actuación ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

AMONESTACIÓNPor otro lado, la Comisión de Ética Parlamentaria debatió el caso y el criterio unánime fue que se emitirá una amonestación para que el legislador Acuña no vuelva a actuar de esa manera con ningún otro funcionario. A decir de los miembros de este grupo, es necesario fijar un precedente para que los parlamentarios no confundan sus funciones de control con ejercer presiones a otros poderes del Estado.

De otro lado, la comisión que preside el congresista Humberto Lay archivó la denuncia contra Walter Acha por no cumplir con la pensión alimenticia a sus hijos.

TENGA EN CUENTA

- En el oficio que remitió al TC, Virginio Acuña le da un plazo de 48 horas para que resuelva un recurso interpuesto por el alcalde de Chiclayo.

- Mauricio Mulder dijo que las presiones de Acuña dieron resultado porque el TC resolvió el caso a los pocos días.