El actor Guillermo Campos falleció a los 92 años el 10 de enero pasado. (photo.gec)
El actor Guillermo Campos falleció a los 92 años el 10 de enero pasado. (photo.gec)

Actores y actrices en el Perú son importantes constructores de identidad nacional en su labor de mostrar rostros, voces y personajes en las variadas producciones de cine y televisión; y el país entero se conecta con sus interpretaciones a través de los televisores o Internet.

Esta coyuntura de emergencia nacional a causa del COVID-19 ha generado un impacto importante debido a la suspensión de eventos públicos como funciones de teatro o danza; así como la cancelación de producciones audiovisuales, entre otros.

MIRA: Lejana República de Ciudadanas y ciudadanos

Ante esta difícil situación existe INTER ARTIS PERÚ, la sociedad de gestión autorizada por el Estado peruano para administrar los derechos de comunicación pública de los artistas intérpretes y ejecutantes respecto a sus interpretaciones y ejecuciones fijadas en obras audiovisuales; la que agrupa a miles de actores.

INTER ARTIS PERÚ recauda y distribuye regalías a sus titulares todos los años y cumple una labor social al satisfacer fines sociales y culturales, ayudando a los artistas en situación de vulnerabilidad, incluso de abandono.

Sin embargo, para poder cumplir esta labor social y que actrices y actores tengan una justa retribución por sus interpretaciones, los usuarios –como son los canales de televisión, empresas de cable, entre otros– deben cumplir con sus obligaciones legales de respetar los derechos de propiedad intelectual reconocidos por la Ley del Artista – Ley N° 28131; y el INDECOPI debe realizar su función fiscalizadora y sancionar a los infractores, porque las regalías no son regalos, son derechos.

Disclaimer: Quien escribe esta columna es candidata al Congreso de la República por el Partido Morado.


TAGS RELACIONADOS