COSA DE MUJERES. Matthei enfrentaría a Bachelet en segunda vuelta, salvo que Parisi dé la sorpresa. (EFE)
COSA DE MUJERES. Matthei enfrentaría a Bachelet en segunda vuelta, salvo que Parisi dé la sorpresa. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).– A poco más de tres semanas para las elecciones presidenciales en Chile, hay una sola cosa clara según todas las encuestas: Michelle Bachelet es la firme favorita y habrá segunda vuelta. La incógnita aún no resuelta es quién acompañará a la exmandataria en el balotaje.

Según la encuesta de Ipsos, sería la candidata oficialista de la derecha Evelyn Matthei, quien goza del 22% de intención de voto frente al 36% de Bachelet y al 16% del independiente Franco Parisi, la sorpresa de la contienda electoral.

Pero, para el sondeo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, el profesor de economía, de 45 años, tiene el 20% de las preferencias frente al 19% de Matthei, mientras que Bachelet ostenta el 27%.

Analistas políticos no ven improbable que Parisi se ubique en el segundo lugar, y resaltan la sorpresa que podrían brindar los cinco millones de nuevos electores que tienen derecho a participar en las elecciones del domingo 17 de noviembre.

Con un pensamiento liberal, Parisi ha captado el apoyo de jóvenes y de algunos decepcionados con los partidos políticos, proponiendo –entre otras medidas– bajar tasas de créditos, reformar el sistema de pensiones privado y fomentar la educación pública.

Franco Parisi fue cadete de la Escuela Militar en plena dictadura de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), y asegura que en el plebiscito del año 1988 votó en contra de que el general extendiera su mandato hasta 1998.

TENGA EN CUENTA

- Un candidato necesita el 50% más uno de los votos para ganar en la primera vuelta en Chile.

- El balotaje se realizará cuatro semanas después de la primera vuelta.