MUERTE EN LAS PISTAS. Accidentes enlutan a miles de familias, en especial en fiestas de fin de año. (USI)
MUERTE EN LAS PISTAS. Accidentes enlutan a miles de familias, en especial en fiestas de fin de año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exceso de velocidad y el alcohol es la mezcla fatal que, cada año, sigue cobrando miles de vidas en las pistas del país. En este año han ocurrido más de 76 mil 700 accidentes de tránsito, los cuales dejaron 2,430 muertos y 44,277 heridos.

Así lo informó el Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al detallar que el 74% de hechos fatales se produjeron en vías ubicadas en zonas urbanas y el 26% ocurrieron en carreteras nacionales y regionales.

Al respecto, el general PNP ® Enrique Medri, director del mencionado consejo nacional, remarcó que el 82% de los siniestros fatales fue por fallas humanas.

Así, entre las causas más frecuentes figuran el exceso de velocidad (34%), la imprudencia del conductor (28%), conducir en estado de ebriedad (12%) y la imprudencia de los peatones (8%).

"Pese a las campañas preventivas, la gente sigue conduciendo de forma irresponsable bajo los efectos del alcohol. Debemos cambiar nuestra educación vial", subrayó Medri en diálogo con Perú21.

TRISTE RÉCORDRespecto al 2012, la incidencia de accidentes viales y de víctimas mortales aumentó este año en 9% y 4%, respectivamente, según las estadísticas del Ministerio de Transportes.

Medri señaló que el incremento de las 'cifras negras' se debe a diferentes factores.

"El principal motivo es el crecimiento del parque automotor. Por ejemplo, en la capital se registró un aumento del 8%, pero en provincias esta cifra se triplicó", afirmó.

En ese sentido explicó que la mayoría de los accidentes fatales se produjo en el interior del país, ya que en Lima estos siniestros se redujeron en un 5%.

"Solo al parque automotor de las provincias han ingresado 1 millón 900 mil motos y 2 millones 300 mil mototaxis. Esto es preocupante porque estos vehículos son los que originan el mayor número de accidentes", dijo el funcionario.

SABÍA QUE

- Las acciones de prevención de accidentes de tránsito se han descentralizado en el país, a fin de que haya mejores resultados, informó Enrique Medri, del MTC.

- Para ello se crearon los Consejos Regionales de Seguridad Vial, que pueden destinar recursos para mejorar las señalizaciones, así como realizar campañas de sensibilización. Estos consejos contarán en el 2014 con un presupuesto de S/.87 millones.