El expresidente busca sustraerse de las pesquisas de la ‘megacomisión’. (Mario Zapata)
El expresidente busca sustraerse de las pesquisas de la ‘megacomisión’. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siguen los ataques. Durante un intercambio de palabras con el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, el legislador nacionalista Daniel Abugattás llamó "don Corleone García" –hasta en dos oportunidades– al expresidente Alan García, en referencia al personaje ficticio Vito Corleone, de la novela El Padrino.

"Lo único que puedes hacer es atacar al mensajero y no responder a la cobardía que está demostrando 'don Corleone' García", dijo Abugattás en alusión a la acción de amparo que presentó el exmandatario para anular la investigación en su contra que realiza la 'megacomisión' del Congreso.

Y agregó: "Con esta triquiñuela o leguleyada que está planteando García, no va a evitar que sea investigado. La 'megacomisión' puede hacer caso omiso de lo que diga el Poder Judicial porque no se ha demostrado ninguna violación de los derechos del señor 'don Corleone' García".

La polémica se dio mientras el legislador Velásquez Quesquén estaba en los estudios de Canal N respondiendo sobre el recurso legal planteado por el exmandatario y el caso de los 'narcoindultos', por el cual el extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, se encuentra detenido en el penal San Jorge.

La intervención de Daniel Abugattás fue vía telefónica.

"García nunca ha hecho una demostración de pánico como ahora (con su acción de amparo). Busca evitar la investigación, y eso da la impresión de que está perdiendo su olfato político", subrayó.

ABUGATTÁS Y EL SUELDOEl parlamentario aprista replicó con una acusación a Abugattás pues hizo referencia a una investigación fiscal contra el oficialista por peculado de uso al haber aumentado el sueldo de una funcionaria del Congreso sin sustento legal. Además, le reprochó el tema de los gestores y su blindaje al expresidente Alejandro Toledo.

En tanto, el titular de la 'megacomisión', Sergio Tejada, manifestó que la acción de amparo presentada por García es una especie de "golpe de Estado contra el Parlamento".

DATOS

- Erasmo Reyna, abogado del exmandatario Alan García, señaló que la Fiscalía es la instancia "técnicamente preparada" para ventilar el caso de los 'narcoindultos', y no la 'megacomisión del Congreso.

- El expremier Carlos Ferrero, de Perú Posible, dijo que Alan García tiene una historia personal de no querer ser investigado.