De luto. Participó en entierro de su prima y acusó a la Policía, al Poder Judicial y los gobiernos locales. (USI)
De luto. Participó en entierro de su prima y acusó a la Policía, al Poder Judicial y los gobiernos locales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El brutal asesinato de su prima Elsa Aguad Abugattás, el último viernes, en Arequipa, hizo vivir en carne propia al congresista nacionalista Daniel Abugattás el espiral de violencia criminal que se vive en el país. Y quizás tuvo que experimentar esta tragedia personal para admitir que la seguridad "es un desastre" y comparar, incluso, los últimos hechos con la situación que vivió Colombia en la década del '90, durante la época del temido narcotraficante Pablo Escobar.

"Estamos viviendo una escalada de violencia que no tiene cuando parar. Se estaría llegando a una situación tan grave como la que vivió Colombia con el narcoterrorismo, me da la impresión de vivir el fenómeno de Pablo Escobar", dijo a Canal N.

Sin embargo, y pese a que atribuyó la responsabilidad a la Policía y a autoridades regionales y locales, trató de minimizar la participación del presidente de la República al asegurar que el mandatario se ha visto imposibilitado de tomar acciones más efectivas. "El presidente se ha encontrado con un sistema de contrataciones que impide hacer las cosas. Estamos atados", justificó.

ACUSA A AUTORIDADESAseguró también que el Gobierno se encuentra impedido de incorporar a los serenos en el trabajo de la Policía. "Hay más serenos que policías y no los podemos utilizar por que las leyes no lo permiten, no hay la voluntad. Hay pavor dentro del Poder Judicial, en la Policía y en los gobiernos locales", denunció.

Ante ello, exigió al Consejo Nacional de Seguridad que tome la batuta."No podemos tener el mando del Ministerio del Interior, el mando regional, el mando de la Policía, es un arroz con mango, alguien tiene que tomar la batuta y le corresponde al presidente del Poder Judicial, al fiscal", demandó.

DATOS

- La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, reiteró la decisión de la bancada de su partido para que el premier Juan Jiménez acuda al Congreso. "Que vaya y que demuestre que hay una política integral. No basta con el plan Genésis", dijo.

- El congresista Alejandro Aguinaga tuiteo: "Qué mal estamos en seguridad ciudadana que hasta Abugattás compara la actualidad peruana con la colombiana de Pablo Escobar".