FUEGO CRUZADO. Abugattás comenzó a disparar hace unos días. Peláez no se quedó callado. (Perú21/Nancy Dueñas)
FUEGO CRUZADO. Abugattás comenzó a disparar hace unos días. Peláez no se quedó callado. (Perú21/Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Enfrentamiento al rojo vivo. El congresista Daniel Abugattás y el fiscal de la Nación, José Peláez, se enfrascaron ayer en acusaciones mutuas luego de la decisión del Ministerio Público de investigar la gestión del legislador nacionalista como presidente del Parlamento.

La pelea comenzó muy temprano. En Abre los ojos, Abugattás señaló que la Fiscalía debía "ser fumigada" por su "politización" y porque –dijo– se había convertido en un refugio de apristas investigados.

Como ejemplo de su cercanía con el partido de la estrella, precisó que el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo, es muy cercano al expresidente Alan García. Mencionó que Jorge Luis Caloggero Encina, asesor de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción, tiene militancia aprista.

"La certeza que tiene García de llevar sus casos al Ministerio Público (y que se archiven) se basa en la enorme familiaridad con Lazo", insistió.

Indicó que los problemas no terminan con la "apristización" de la Fiscalía, ya que "las perforaciones" se extienden al narcotráfico y al crimen organizado. "Hay que evitar que se convierta en una guarida de pillos", sentenció.

"ES UNA VENGANZA"En respuesta, Peláez enfatizó que Abugattás aprovecha su inmunidad para lanzar "improperios, falsedades y hacer aseveraciones impunemente". Dijo que se trata de una venganza por una notificación fiscal. "Se siente superior a todas las personas y ciudadanos peruanos y no quiere dar respuesta al emplazamiento", aseveró.

Aseguró que no es un "fiscal fantoche" y puntualizó que probará, punto por punto, que los fiscales no tienen vinculación aprista y que el gerente general no tiene injerencia en temas jurisdiccionales.

"Abugattás ya había estado amenazando y lanzando acusaciones sin sustento. (…) Mezclar al Apra con el Ministerio Público es un agravio injusto. No tenemos vinculación con ningún partido", remarcó.

DATOS

- Perú21 reveló, el martes pasado, que la Fiscalía de la Nación investiga la creación de una plaza laboral que benefició a la exoficial mayor del Congreso Giuliana Lastres.

- Esto se produjo durante la gestión de Daniel Abugattás como presidente del Congreso. El pedido alcanza a toda la mesa directiva.