A DEDO. Oficio de Abugattás que ordena nombramiento. (Perú21)
A DEDO. Oficio de Abugattás que ordena nombramiento. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás fue quien personalmente dispuso que la plaza laboral en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que su mesa directiva creó, el 19 de julio de 2012, beneficie a la exoficial mayor Giuliana Lastres, cuando faltaban solo dos días para que sea reemplazado en el cargo por Víctor Isla.

Perú21 accedió al oficio N° 3278-2011-2012, de la Presidencia del Congreso, firmado por Abugattás y dirigido a la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Lydia Olórtegui, anunciando que Lastres ha dejado de ser la oficial mayor y "continuará prestando labores en el cargo de Profesional SP13 del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios, iniciando funciones a partir del 25 de julio de 2012, por lo que deberá realizar las acciones de personal que corresponda".

El oficio tiene fecha 24 de julio. Cuando Isla asumió la presidencia del Parlamento, el 26 de julio, esta contratación ya se había consumado.

Lo que llama la atención en este caso es que la plaza en el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios fue creada a solicitud de la Dirección General Parlamentaria (DGP), pero era para nivel SP10 (S/.11,021).

En el mismo día de la solicitud (19 de julio de 2012), a la propuesta se le incrementó de nivel a SP13 (S/.14,596), sin sustento técnico, y fue aprobada por la mesa directiva.

Este caso es materia de investigación preliminar por parte de la Fiscalía y ha generado las airadas reacciones de Abugattás, quien no ha respondido al requerimiento del Ministerio Público, pero sí ha sostenido en entrevistas en medios que se trata de un acto administrativo.

GESTIONÓ SU PUESTOEste diario también accedió a otro documento que demostraría que la exoficial mayor gestionó la creación de la plaza en el CAP que finalmente terminó por beneficiarla.

En el oficio N°2216 de la DGP, el entonces titular de dicha dirección, Javier Ángeles (actual oficial mayor), solicitó a Lastres, el 19 de julio, "realizar gestiones ante la instancia pertinente para la creación de dos plazas profesionales con un nivel mínimo correspondiente a SP10". Es decir, en cinco días Lastres gestionó la plaza, se le modificó el nivel, la mesa la aprobó y Abugattás se la entregó a la exoficial.

TENGA EN CUENTA

- Los nuevos documentos presentados hoy confirman que la participación de los vicepresidentes Manuel Merino y Michael Urtecho solo fue para aprobar la creación de la plaza en sesión de mesa directiva.

- Al iniciar su gestión, Abugattás y su mesa desconocieron los nombramientos de personal que habían sido aprobados por la anterior directiva.

- La exoficial mayor justificó las decisiones polémicas de Abugattás, entre ellas, el tema de los gestores.