LÍO PENDIENTE. Espinoza deberá comparecer ante grupo de Ética. (Rafael Cornejo)
LÍO PENDIENTE. Espinoza deberá comparecer ante grupo de Ética. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a la decisión adoptada por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza y sus familiares, el primer ministro Juan Jiménez precisó que doña Digna Sánchez, abuela de la congresista nacionalista, sí reunía el perfil para percibir los beneficios del programa Pensión 65.

"Básicamente, es un tema de reacción de la vicepresidenta, pese a que la persona cumplía los requisitos. Se ha decidido, para evitar cualquier tipo de suspicacia a nivel político, que la beneficiaria renuncie, como lo han hecho más de 180 personas", indicó a RPP.

No obstante que calificó la actitud de la vicepresidenta de "prudente y oportuna", Jiménez descartó que el caso de Digna Sánchez se haya tratado de una filtración del programa social.

"Son asuntos personales y familiares internos", señaló.

Al tomar conocimiento del informe que iba a emitir un programa de televisión sobre la señora Sánchez y su inscripción en Pensión 65, Espinoza se adelantó, dijo que desconocía el caso, anunció la devolución de los mil soles percibidos y la desafiliación de su pariente.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, confirmó que el próximo lunes dicho grupo verá si el caso involucra a la congresista Espinoza.

DISCREPANCIAS FAMILIARESEn tanto, en Piura, se alzaron voces disonantes respecto al tema y las necesidades reales de la exbeneficiaria del programa social. Verónica Ortiz de Seminario, nuera de Digna Sánchez, afirmó que la abuela de la legisladora "sí necesita la pensión porque vive de forma humilde. Cría sus chanchitos. Es falso que tenga dinero. Al menos, su nieta (Marisol Espinoza) es mentirosa".

"A mí me ofreció ayudarme y ponerme una tienda, pero nunca cumplió. En su campaña vino a engañarnos y a prometernos cosas, pero nada cumple y no nos apoya como familia", se quejó.

Sin embargo, Víctor Abraham Seminario Sánchez, hijo de Digna, aseguró que él ayuda a su mamá en su manutención, y dijo que está de acuerdo con su desafiliación.

"Esta denuncia ha resquebrajado la salud de mi madre. La mantengo porque es mi madre. La mantienen mis hermanos porque son sus hijos. La mantenemos todos. No merece la Pensión 65", expresó.

SABÍA QUE

- La ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, reiteró que su sector, al cual pertenece Pensión 65, procedió a desafiliarla del programa "por pedido expreso de la propia señora Sánchez".

- En un comunicado, el programa Pensión 65 sostuvo que en el segundo semestre de 2011 recogieron y comprobaron la información socioeconómica de Digna Sánchez de Espinoza como extremo pobre, a partir de la cual realizaron su calificación, en enero de 2012.