(Reuters)
(Reuters)

Con el proceso de inoculación ya en marcha, el Gobierno ha puesto en debate la posibilidad de que la vacuna se pueda distribuir también en asociación con las farmacias de las cadenas privadas, decisión que, por supuesto, saludamos, ya que como hemos venido sosteniendo en Perú21, es la mejor manera de avanzar con las inmunizaciones y ayudar a descongestionar la saturada maquinaria del Estado.

El propio titular del Minsa, Óscar Ugarte, sostuvo hace unos días que la ley permitía perfectamente una interacción público-privada en temas de salud, y que en ese sentido se había estado reuniendo con representantes del sector privado, incluyendo al secretario técnico del Grupo de Apoyo del Proceso de Vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, en donde planteó la necesidad de establecer acuerdos con el empresariado para ampliar la cobertura y llegar a la mayor cantidad de ciudadanos en el menor tiempo posible.

“Sé de muchos empresarios que quieren adquirir vacunas y distribuirlas gratuitamente entre su personal. ¿Por qué no?”, reconoció el ministro. Pero, así como se podrían acelerar las inoculaciones a través de empresas con elevado número de trabajadores (la Confiep ya ha solicitado reunirse con representantes del Minsa para tratar el tema), las cadenas privadas de farmacias también podrían entrar a tallar, en coordinación con Essalud, según el propio Ugarte ha sugerido.

Lo que de momento parece imposible es una libre importación de fórmulas, ya que, como ha dicho Antonio Pratto, del Comando Vacuna, “así el Estado hubiera (permitido) que importen los privados, el privado no tiene de dónde importar. No hay oferta de vacunas hoy… Los países están luchando por traer vacunas, y los laboratorios están incluso atrasados en su producción. ¿Quién le va a despachar a un privado? Cuando la oferta ya sea mayor que la demanda, entonces sí se podrá importar y comercializar”.

Al Estado, entonces, le corresponde alentar todas las alternativas de distribución de inoculaciones por canales privados, sean farmacias o grandes empresas, pues, ojo, si de lo que se trata es de ampliar y hacer más eficiente la cobertura, el Minsa no podrá con todo.

TAGS RELACIONADOS