A LA BAJA. En lo que va del año, la plaza bursátil limeña registra pérdidas por 15.9%. (USI)
A LA BAJA. En lo que va del año, la plaza bursátil limeña registra pérdidas por 15.9%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abril fue negativo para el mercado interno. Ayer, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), perdió 2.63%, con lo que el Índice General se ubicó en 17,352 puntos, su peor nivel en 19 meses, debido a la caída de las acciones de las mineras.

Con ese resultado, la plaza local acumuló, solo en abril, una disminución de 12.6% y un retroceso de 15.9% en el año.

Para el jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, el resultado responde, en gran parte, a los menores precios del oro y del cobre y, también, a los indicadores débiles de recuperación de la economía mundial.

"Ha sido un mes muy volátil para todos los mercados del mundo. En el plano local, las acciones mineras retrocedieron y estas son las que tienen un mayor peso en la BVL, pero no sucedió lo mismo con los títulos de los bancos y del sector Construcción", explicó.

El analista de Coril Sociedad de Agente de Bolsa, Arlen Lahura, señaló que la Bolsa de Lima retomó la baja de días pasados ante un desempeño negativo de los metales que sembró pesimismo entre los inversionistas.

Un segundo factor, anotó, es la expectativa que hubo en el mercado por los estados financieros de las empresas, así como los cambios en los portafolios de las inversiones.

Guerrero, del Scotiabank, comentó que recién en mayo se sentirán en la plaza bursátil limeña los efectos y la expectativa que ha generado entre los inversionistas la intención del Gobierno por comprar los activos de la empresa española Repsol.

DÓLAR SE FORTALECEEn tanto, la cotización del dólar volvió a escalar ayer a un pico máximo de S/.2.650, para cerrar abril en S/.2.643. Se registró presión debido a las compras de dólares por parte de bancos y de empresas. El Banco Central no intervino.

Así, el tipo de cambio alcanzó su mejor nivel en los últimos 10 meses y, solo en abril, ganó 2% en el mercado local. "En mayo se espera un comportamiento volátil, por lo que ese repunte (hipo) se verá atenuado y la cotización volvería a S/.2.59", anotó Guerrero.

DATOS

- Más afectadaLas acciones de Buenaventura perdieron 5.76% por la caída de precios y el anuncio de un desplome de 51% en el reparto de utilidades.

- Otros resultadosLa BVL reportó que las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron 4.49% y los valores de la minera Cerro Verde bajaron 6.8%.