En capilla. Futuro del magistrado César San Martín podría estropearse por cita con jueza y ministro. (César Fajardo)
En capilla. Futuro del magistrado César San Martín podría estropearse por cita con jueza y ministro. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo investigan. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió un proceso sumario al expresidente del Poder Judicial y magistrado supremo César San Martín para establecer si cometió una inconducta funcional al organizar una reunión, en su despacho, con miembros del Gobierno y con la presidenta de la sala que iba a emitir sentencia en el caso Chavín de Huántar. Esto se supo gracias a un audio difundido en TV.

MAÑANA VERÁN CASOEl caso –que se registró en mayo de 2012 y que involucra al juez San Martín– ya está en la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, que preside el exvocal superior Pablo Talavera. Sin embargo, fuentes de Perú21 indicaron que mañana se reunirá el pleno de ese colegiado para definir las diligencias que se seguirán en la indagación preliminar al extitular de la Corte Suprema.

En tanto, desde Piura, el premier Juan Jiménez –quien solicitó esta polémica reunión cuando era ministro de Justicia– negó que se trate de una investigación al extitular del Poder Judicial. "No se le ha abierto un proceso al magistrado San Martín. Solo se está recopilando información", declaró a este diario.

Asimismo, insistió en que las grabaciones fueron obtenidas de manera ilícita y que afectan la democracia.

El jefe del gabinete también explicó que dicha cita no tuvo fines de injerencia en otro poder del Estado ni fue ilícita. Sin embargo, insistió en que el audio fue manipulado para atacar al Gobierno. "Es una reunión de trabajo. Ha sido la única reunión de trabajo. En dictaduras no se coordina, se impone", dijo en alusión a la oposición, que ha anunciado que lo acusará constitucionalmente en el Congreso junto con el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Finalmente, Jiménez insistió en que "hay una campaña de demolición contra el Gobierno y están, lastimosamente, afectando a los comandos Chavín de Huántar. No han tenido ninguna contemplación".

ORFANDAD POLÍTICAPor su parte, el periodista Álvaro Vargas Llosa, garante del actual gobierno, lamentó la situación que afronta Ollanta Humala por este caso, e indicó que el audio sobre Chavín de Huántar "tiene toda la apariencia de injerencia".

Alertó, en esa línea, que observa una tremenda orfandad política en el presidente que podría ser peligrosa para la democracia. Vargas Llosa lamentó que el actual mandatario no tenga operadores políticos hábiles entre los ministros del gabinete que lidera Juan Jiménez.

"Lo que están haciendo ahora es debilitarse de una manera tan alarmante que favorecen el posicionamiento político de fuerzas que no tendrían que estar aprovechando estas circunstancias", afirmó en Ideeleradio.

"Son fuerzas que están bastante debilitadas, desorientadas y con liderazgos muy frágiles. Por lo tanto, tienen la misma necesidad que el Gobierno de establecer algún tipo de presencia política más sólida y más firme (…)", enfatizó tras sugerir que Humala debería acercarse a sectores de izquierda moderada.

TENGA EN CUENTA

- El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, advirtió que la defensa de los terroristas abatidos busca reabrir el caso Chavín de Huántar.

- El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló que en este caso no hay indicios de corrupción.

- A través de un comunicado, el Partido Nacionalista rechazó oficialmente "la pretensión de mafias que buscan instaurar las prácticas ilegales de grabación".