COMPLICADO. Pastor deberá responder ante la justicia por los indultos en su gestión como ministro. (César Fajardo)
COMPLICADO. Pastor deberá responder ante la justicia por los indultos en su gestión como ministro. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, abrió investigación preliminar al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el caso de los 'narcoindultos' que fueron otorgados durante el segundo gobierno aprista.

La Fiscalía precisó que también le solicitará información al Ministerio de Justicia sobre la conmutación de penas, así como las actas de la comisión de indultos, que en esa época presidió Miguel Facundo Chinguel, actualmente detenido. Además, se pedirá información al Congreso sobre el entonces asesor parlamentario de Pastor, José Manfredi Marruffo Acosta, quien también habría estado al tanto de las gracias ilegales.

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas, indicó que Pastor habría tenido conocimiento de la forma en que se dieron los beneficios debido al incremento irregular de las gracias durante su gestión. "La comisión no operaba por sí sola", manifestó.

CITARÍAN A GARCÍAPor su parte, el presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, sostuvo que fue durante las gestiones de Pastor y de Rosario Fernández al frente del sector Justicia que se dio el mayor número de conmutaciones.

Agregó que se ha establecido que, en muchos casos, los indultos fueron concedidos pese a la opinión en contra del Instituto Nacional Penitenciario, y que los expedientes eran entregados al ministro de Justicia y al presidente de la República, previo filtro del titular de la Comisión de Indultos.

Consultado sobre una nueva convocatoria de Alan García a la 'megacomisión', Tejada señaló que primero se concluirá con el interrogatorio a los promotores con el objetivo de determinar con claridad cómo funcionaba la comisión y de qué manera se realizaba el cobro de cupos. "Podríamos, al final, extenderle preguntas al expresidente, pero no está determinado", refirió.

Por su parte, Pastor se defendió de la acusación y afirmó que los hechos irregulares se produjeron antes de su gestión. Citó como ejemplo la reunión del narcotraficante 'Brasil' con Chinguel en Piura.

SABÍA QUE

- ATV+ difundió ayer el audio en el que el expresidente Alan García habla bien de Miguel Facundo Chinguel en la 'megacomisión'. "Es un hombre probo", indicó.

- Facundo Chinguel fue trasladado ayer a la División de Requisitorias. El Poder Judicial resolverá hoy el pedido de nueve meses de detención preventiva.