notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un inusual cambio brusco se observó en el clima esta semana. Para un país donde las condiciones no sufren mucha variabilidad de un día a otro, una tormenta invernal en la sierra constituye un cambio brusco.

Al inicio de la semana, el tiempo en la sierra se mostró como es habitual en julio: despejado, frío y con heladas en las zonas más altas durante la noche; cálido y radiante al mediodía.

El miércoles empezó a nublarse y durante la tarde y noche, una extensa nevada cayó desde la sierra de Lima hasta la de Tacna y desde Puno hasta Pasco. En las principales ciudades andinas la precipitación fue en la forma de lluvia. En la selva, el fenómeno vino acompañado de lluvias también.

El jueves, un día lluvioso, húmedo y frío envolvió a todo el sur del país. Urubamba o Machu Picchu, que el miércoles llegaron a 20 °C, no pudieron pasar de 13 °C ese día. En Puno, donde la nieve se presentó en algunas ciudades, alcanzar 6 °C en la tarde era lo más cálido observado tras los 16 °C del miércoles.

Al cierre de este informe, todavía se desconoce el impacto de la nieve en los centros poblados de gran altura. Suponemos que es duro. Todos los gobiernos regionales tuvieron aviso previo de esta ocurrencia. Esperemos que ello haya mitigado los impactos.