notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

Durante la última semana las agencias meteorológicas del Japón y Australia declararon que para sus estándares ya existe un episodio de El Niño en el Océano Pacífico. Los norteamericanos han advertido además –esta misma semana– que hay más del 80% de probabilidad de que este persista todo el año.

No obstante que en este momento la temperatura del Pacífico Central, a la que ellos miran, tiene valores del rango inferior de un evento moderado, esas temperaturas son particularmente altas para la quincena de mayo y los modelos de pronósticos de El Niño, por ello indican que la intensificación es lo que viene.

Al momento de escribir estas líneas una nueva onda Kelvin se evidencia formándose detrás de la gran onda que hoy calienta la costa a niveles no vistos desde el gran fenómeno de 1997-98 y hace prever que el agua caliente tiene asegurado su lugar en nuestra costa por lo menos hasta agosto.

Sucesivos disparos de ondas Kelvin, bastante probables en las siguientes semanas, solo aumentarán la posibilidad de que el Perú se las vea con las lluvias de El Niño hacia fin de año. Nada se hace o dice a este respecto y eso debe cambiar. No todo es Tía María.