Llegan las fiestas, llega el verano, pero Lima la gris no invita a las playas y el calor no se condice con El Niño. En el norte se están sancochando, por ejemplo. Ese es el espíritu que recojo de muchas personas.
Una visión general del ambiente meteorológico nos muestra que si bien el gran motor de vientos frente a la costa sudamericana –conocido como el Anticiclón– está muy debilitado, el ingreso de aire húmedo sobre la costa central y en Lima en particular es aún fuerte.
El aire húmedo al encontrar nuestras playas de aguas frías (el mar del Callao está con temperaturas de 18.7 °C, según IMARPE al día 23; esto es +2.9 °C por encima de los normales 15.8 °C que corresponden a la época. Son inusualmente calientes por El Niño pero aún se consideran frías), se condensa y forma la nubosidad típica de nuestra costa.
Para diferenciar las cosas, un activo Anticiclón llena de nubosidad la costa y el mar adyacente. Lo que vemos ahora es solo costero. Lo que por cierto ayuda a una disipación durante el día.
Los vientos sobre la línea de costa son la diferencia, están soplando relativamente fuerte frente a las playas de Lima y hasta a las de Talara.
Vamos a tener mejores días. Calor y del bueno; pero el viento costero aún seguirá fastidiando hasta entrado enero, según vemos.
(alevy@ambiand.com)