notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

La última cena del Señor era la cena pascual judía que, a su vez, era ya en esa época una antigua tradición de los judíos en Tierra Santa.

La cena pascual judía conmemora el éxodo de los judíos subyugados por Egipto hace unos 3,300 años, según diversos historiadores.

A diferencia del calendario cristiano, el judío no se rige por el Sol (donde un año es una órbita completa de la Tierra alrededor de aquel); se rige por la Luna (un mes empieza en Luna nueva y es una órbita completa de ella alrededor de la Tierra).

Así las cosas, la cena pascual judía corresponde al día central del mes de Nisan del calendario judío que coincide siempre con una Luna llena.

La Iglesia determinó en el Siglo IV que la Semana Santa se celebre próxima a la cena pascual judía. La mejor forma que se encontró es que el Domingo de Resurrección (no el de Cuaresma) se celebre siempre después de la primera Luna llena posterior al equinoccio de otoño.

Si la Luna llena cae inmediatamente antes del equinoccio, la Semana Santa llega casi al final de abril. Si la Luna llena es muy próxima y posterior a él –como este año – la Semana Santa se celebra al principio de abril. Pero siempre iluminada por la Luna llena.