notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

Faltan cuatro semanas para terminar el otoño y el ENFEN (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) anunció que El Niño podría ya ser fuerte en el invierno. Y ellos son conservadores. Ojo.

Solo tres de los últimos 20 eventos de El Niño en la costa del Perú han alcanzado en algún momento la categoría fuerte y solo dos de ellos la categoría extraordinaria.

En este momento, los indicadores de calentamiento del mar ya son de tipo fuerte.

El informe del ENFEN indica que el calentamiento del mar peruano y de la costa continuará y hará un pico en julio, siempre y cuando no vengan más ondas Kelvin.

Sin embargo, el ENFEN también sugiere que ese podría no ser el caso y que nuevas ondas Kelvin que traen agua caliente seguirían llegando hasta el verano. De hecho, eso es lo que casi toda la comunidad científica internacional sugiere.

En la práctica, mis queridos lectores, el invierno también será –como ha sido el otoño– el más cálido desde el gran fenómeno de El Niño de 1997-98.

En Lima seguiremos viendo el sol, alternado con más nubosidad, pero sin bajar de modo alguno cerca de los fríos números que la capital suele ofrecer en esta parte más fría del año.

Que a nadie le extrañe tardes con 25 ºC en algunos días de invierno.