notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado esta semana una nota de prensa referida a El Niño, donde se dice: "Nuestros conocimientos científicos sobre El Niño han aumentado en gran medida en los últimos años. Sin embargo, este fenómeno se está produciendo en territorio desconocido. Nuestro planeta se ha alterado enormemente por el cambio climático, la tendencia general hacia un aumento de la temperatura oceánica en todo el mundo". Frases de su presidente Michel Jarraud.

Los números que la NOAA en Washington acaba de mostrar en las últimas dos semanas evidencian temperaturas nunca antes alcanzadas en el centro del Pacífico que han llevado este evento a territorio récord. Pasó al 83 y 98. Más atrás no hay data medida. Estamos pues en un evento Muy Fuerte o Extraordinario de El Niño Global (no el costero).

La cuarta Onda Kelvin del actual evento empieza a ingresar a la costa norte. La termoclina o capa límite debajo de la superficie entre el agua fría y la caliente, frente a la costa, aún resiste el embate del mayor Niño medido en el Pacífico, manteniéndose El Niño costero en el rango fuerte, según dio cuenta el ENFEN el día jueves.

Ahora, a un mes del verano, empezarán los impactos globales más importantes en las Américas. Mucha incertidumbre para Perú aún.

Abraham Levyalevy@ambiand.com

TAGS RELACIONADOS