notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Casi todo el Perú que se encuentra detrás de las cumbres de los Andes occidentales, que hacen de límite de los ríos que fluyen hacia el Pacífico, ha experimentado una mejoría sensible en sus lluvias. Desde Puno hasta Cajamarca se está observando un mejor desempeño de las lluvias. En la selva igual.

La razón de ello es el establecimiento de un patrón de vientos que suele asentarse sobre Bolivia al que llamamos Alta Boliviana.

Este patrón es el gran ventilador de humedad sobre Perú en la temporada de lluvias y sopla por encima de los Andes distribuyendo humedad entre todos los valles interandinos.

Los modelos matemáticos que simulan su condición lo mantienen en los próximos 15 días, por lo que las lluvias, en términos generales, van a continuar.

Sin embargo, para que alcance a llover en los valles de la costa, el viento que sopla por debajo de la altura en la que se forma la Alta Boliviana tiene que soplar desde la selva trayendo humedad suficiente para cruzar la cordillera. Esos son los que aún no nos acompañan.

Pero las previsiones hoy lucen mejores para los ríos de la costa norte que los de la sur en el lapso que va desde hoy hasta el inicio del verano, el próximo día 21.