Abraham Levy: El mar se calienta 6 °C frente a Piura
Abraham Levy: El mar se calienta 6 °C frente a Piura

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

alevy@ambiand.com

En los últimos días, el laboratorio costero de IMARPE en Paita está registrando el ingreso de aguas que se encuentran 6 °C (una enorme anomalía) por encima de lo que correspondería presentarse en esta época del año.

Si recordamos el contenido del informe del ENFEN de inicio de setiembre, este indicaba que la dificultad que venía mostrando el Océano Pacífico –desde julio– frente a la costa peruana para calentarse constituía una duda importante respecto de que el fuerte evento El Niño que se observa en todo el océano tenga la misma magnitud en la costa peruana.

Esa duda parece disiparse con el calentamiento costero del mar en el norte. Más aún, los vientos que ayudarían a ese freno ya no son tan favorables para ello.

Adicionalmente, el Océano Pacífico está nuevamente mostrando sobre su superficie un marcado debilitamiento de los vientos ecuatoriales, cuyo resultado más evidente es el potenciamiento del calentamiento del mar sobre y debajo de la superficie.

Colectivamente, estas observaciones debieran influenciar en la previsión que seguramente ENFEN entregará al público en los próximos pocos días.Nos estamos acercando al verano y nos estamos acercando con un evento fuerte de El Niño Costero.