notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algunos periodos cortos pero muy intensos de lluvias son capaces de generar inundaciones súbitas y con ellas extensos impactos sociales y económicos.

Las lluvias en la selva central y en particular en la región San Martín acaecidas el fin de semana pasado elevaron sustancialmente algunos tramos de los ríos Huayabamba y Huallaga. Algunas estaciones de medición de caudales reportaron elevaciones de hasta casi 4 metros en el nivel de las aguas.

No obstante de haberse observado caudales generalmente debajo de lo habitual entre setiembre y noviembre en casi todo el país, las lluvias del fin de semana nos devolvieron a la realidad de nuestra escasa previsión y gran vulnerabilidad.

INDECI ha reportado cifras sorprendentes: 2,000 viviendas afectadas, 300 inhabitables o colapsadas. Cifra que lleva a 2,300 el número de familias damnificadas o afectadas.

Los impactos económicos muestran 15 km de carreteras afectadas, 6 puentes peatonales colapsados, 440 hectáreas de cultivos destruidas y 5,000 afectadas.

Hay 6 locales educativos afectados, 1 posta médica y la afectación de redes de agua potable y desagüe que se han visto inundadas de agua con sedimentos que pueden comprometer su recuperación; entre ellas la correspondiente al 30% de Juanjuí según da cuenta el propio INDECI.

alevy@ambiand.com