notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta última semana, los días en Lima han estado marcados por los elevados índices de humedad en el aire.

Por ejemplo, el último martes, tomando la data del Senamhi en el Campo de Marte, se tuvieron 12 horas del día entre 85% y 89% y otras 12 horas sobre o encima de 90%. Ello con temperaturas de entre 15 °C y 18 °C.

Si usted estuviese en Arequipa con temperaturas de entre 15 °C y 18 °C estaría muchísimo menos abrigado que en Lima con las mismas temperaturas. La diferencia es la humedad del aire.

Existe, además, la creencia de que el incremento de alergias y enfermedades respiratorias está vinculado a los niveles de temperatura de Lima en invierno. Pienso que no. Es solo la humedad que, en niveles de 80% o más, genera un ambiente estupendo para la presencia y abundancia de ácaros y hongos.

Hay que recordar que el aire húmedo está cargado de agua que no podemos ver pero que se deposita en las superficies desde los muebles hasta la ropa. En esa agua que no vemos pero sí sentimos están reproduciéndose los enemigos de nuestra salud.

Cualquier método que utilicemos para reducir la humedad del aire, aunque sea de modo temporal, ayuda y no perjudica la salud.