notitle
notitle

A partir de esta tarde, lluvias generalmente fuertes, algunas de ellas precedidas de viento, marcarán el inicio del décimo friaje del año.Este friaje, según varios modelos de circulación atmosférica –léase vientos a distintas alturas medidas desde el suelo– promete ser fuerte en términos de frío, afectando a toda la selva entre mañana y el lunes.

Las tormentas y lluvias avanzarán a lo largo de mañana hacia la selva central, luego hacia el norte.

Mientras las lluvias avanzarán de sur a norte en la selva, lo mismo hará el aire (vientos a distintas alturas medidas desde el suelo) detrás de las lluvias. Ese aire es frío (de allí viene el término friaje) y promete hundir las temperaturas desde mañana en toda la selva. Si usted viaja hacia la Amazonía, a partir de hoy, prepárese para lluvias y temperaturas frías que persistirán hasta el martes por lo menos.

Es importante advertir que al acercarnos a la primavera y término de la temporada seca en nuestro país, nuestra selva –una vez terminado el friaje– retornará a temperaturas muy altas (mayores a 35 °C) que elevan los riesgos de incendios forestales.

El término friaje (del portugués friagem) no está vinculado a la sierra donde el frío estacional se exacerba por las heladas. Se confunden demasiado ambos términos en nuestro medio.