notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viernes 4 de diciembre, el ENFEN o Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño actualizó sus pronósticos de los impactos de El Niño.

Dada la naturaleza de que ningún El Niño es igual a otro, complica mucho a la hora de pronosticar.

En resumidas cuentas, nuestros múltiples científicos de nuestras múltiples instituciones con sus múltiples sesgos y visiones han consensuado lo siguiente: La temperatura del mar frente a la costa norte –que es donde se mide El Niño costero– mantiene un valor dentro de lo denominado como El Niño fuerte. Está así ya por 7 meses.

Estas condiciones de El Niño fuerte deben permanecer en lo que resta de diciembre y en enero.

Luego empieza la incertidumbre: 40% para El Niño fuerte (35%) o extraordinario (5%) y 50% de El Niño moderado para todo el promedio entre diciembre y marzo.

Se agrega además que "se espera la ocurrencia de lluvias ocasionales que alcancen la categoría de lluvias muy fuertes (superiores a 20mm-30mm) en Tumbes y Piura, hacia finales de diciembre y enero".

Se agrega además que "no hay registro previo de un evento El Niño costero con magnitud moderada durante el verano" y "qué condiciones cálidas moderadas en el verano pueden producir lluvias intensas en la costa norte, particularmente en los meses de febrero y marzo, que son estacionalmente los más cálidos".

(alevy@ambiand.com)