notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mar de la costa peruana alcanzó su mayor calentamiento poco después del 15 de marzo. Entonces, las temperaturas de las playas desde Lima a Tumbes alcanzaron su pico. Tan altas como en los días más duros de los grandes episodios de El Niño.

Huanchaco, en La Libertad, registró más de 10 °C de calentamiento en lo que constituyó el más extremo incremento que se ha observado.

El agua caliente estimuló los huaicos y crecidas que han devastado varios sectores de la costa entre Lima y La Libertad. Hoy, el mar está alrededor de 3 °C más caliente en esas costas. El Niño perdió su fuerza. No obstante, seguirá afectándonos con calor.

En Lambayeque, igualmente, hemos visto bajar de 7 °C a 3 °C el calentamiento. Con eso Chiclayo queda más fuera que dentro del área de riesgos.

Aún falta Piura. Las temperaturas entre Paita y Talara se sostienen entre 26 °C y 27 °C. Unos 2 °C a 3 °C menos que hace unos 10 días. No obstante, aún suficiente para que llueva fuerte y siga complicando con desbordes en el Bajo Piura.

La disminución de la temperatura del mar marca el declive de El Niño costero. Las lluvias remanentes en Piura y Tumbes aún continuarán e irán espaciándose y debilitándose en abril.