notitle
notitle

Todos los astros están alineados para que las inusualmente cálidas condiciones con las que termina enero en la costa se incrementen aún más en los meses de febrero y marzo.

La estacionalidad juega a favor. El Niño también.

Los vientos superficiales de la costa, que suelen soplar al norte, lo están haciendo con menos fuerza como es lo normal en el medio del verano; pero sobre ellos, un continuo viento del norte está trayendo aires cálidos hacia la costa central y sur, y, más aún, está calentando el mar.

El mar caliente calienta el aire y, con ello, el calor se retroalimenta. ¿Cuánto?Veamos los números: el jueves y el viernes, las madrugadas de Lima fueron las más cálidas para cualquier día de enero desde hace 18 años. Rozando los 24 °C.

Ayer las temperaturas en la tarde alcanzaron 30 °C en varios distritos de la capital y la sensación térmica alcanzó niveles de 33 °C.

En las próximas semanas, este escenario se va a topar con el ingreso de la última –hasta ahora– Onda Kelvin que agregará otro baño de aguas cálidas a nuestro atemperado mar.

Las marcas de temperaturas a esperar: mínimas extremas cerca de 25 °C. Máximas en Lima Oeste de 32 °C y de 33 °C en Lima Este.