notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo Acuerdo Climático de París firmado por más de 175 países se propuso como objetivo frenar el calentamiento global no más allá de +1.5ºC por encima de los niveles preindustriales (lo que se puede considerar como la temperatura promedio de la Tierra entre 1901 y 2000, que es el lapso que maneja el IPCC).

Es muy probable que entre mayo y junio el promedio del calentamiento global de los últimos 12 meses alcance –por primera vez– la marca de +1.0ºC sobre el promedio aludido.

En esta condición es que aparecen hoy la empresa TESLA con su prometedor vehículo eléctrico para uso masivo y Arabia Saudita proponiendo una reconversión de dicho país a un mundo post petróleo (los autos eléctricos serán los grandes responsables de ello).

El mundo post petróleo se va a concentrar en las huellas de carbono e hídricas por lo que el siglo XXI no solo verá una transformación de la matriz energética, sino además de la industrial y la alimentaria.

La escasez del agua por su mayor demanda para minería, industria, consumo doméstico y agricultura determinarán mayores costos tanto en su tratamiento como en su uso eficiente. Ello modificará nuestros hábitos de consumo y alimentación consecuentemente.