notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acabo de viajar en un avión pequeño con dos motores de hélice y nos encontramos en ruta con algunas tormentas que el piloto pudo evitar en casi todo su desarrollo. Casi todo. La parte que no pudo mereció gritos de algunos pasajeros al tiempo que la firmeza en el control de la nave se había perdido.

¿Se puede caer un avión de línea en turbulencia? No conozco ningún caso documentado.

Todos los aviones en los que usted puede volar han pasado por exhaustivas pruebas para mostrar su solidez estructural a la hora de encarar las turbulencias.

Viajar en un avión implica hacerlo a gran velocidad por espacios de aire que muchas veces están sometidos a corrientes de viento agitadas o turbulentas.

Los pilotos saben identificar las zonas más severas de turbulencia y procuran evitarlas o minimizarlas. Sin embargo, es común que en ese proceso de eludirlas (cuando se viaja en medio de formaciones de tormentas) algún sacudón fuerte sea inevitable. También hay turbulencia en aire claro, pero es algo menos frecuente en Perú.

Cuando se vuela dentro del territorio peruano se tendrá mejores probabilidades de un vuelo placentero si es que este se realiza temprano en la mañana, en particular si se viaja sobre la sierra o la selva.