notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya cumplimos el primer mes del invierno. Aún hay dos más por delante hasta llegar a la primavera. Tradicionalmente, el clima costero registra su día más frío del año durante agosto. Este año, las temperaturas están dentro de sus valores normales para la época.

Tradicionalmente también, las primeras lluvias llegan a la sierra al término de agosto. A partir de allí van creciendo hasta el verano.

Debido a El Niño Costero, no tenemos una temporada invernal normal desde el 2013, cuando incluso las temperaturas fueron más frías que este año.Respecto de lo que viene, es importante notar que así como el último El Niño, no obstante su magnitud oceánica, no alcanzó a ser igual en la costa peruana; el clima opuesto: La Niña, que normalmente sigue a los eventos severos de El Niño, tampoco contagia a la costa peruana.

De hecho, hay modelos climáticos que dudan que La Niña finalmente se consolide en el Pacífico aunque sea de débil magnitud.

Para el Perú, que durante los últimos dos veranos no ha tenido lluvias estacionales con la magnitud deseada para satisfacer nuestras demandas de agua, la posibilidad de que no se llegue a La Niña nos pone en riesgo de que las lluvias 2016-2017 tampoco sean lo abundantes que quisiéramos.