(GEC)
(GEC)

Repito tema respecto a mi columna anterior, respecto de la importancia de votar por un mejor Congreso. Como no tiene sentido reinventar ruedas, voy a aprovechar mucho del artículo de Álvaro Henzler (). Después de leer la fuente original, el lector juzgará si me estoy dejando llevar por sesgos familiares o aprovechando para divulgar información muy útil para esa tarea.

A manera de aperitivo, les cuento que el artículo explica que la palabra idiota se origina en Grecia para nombrar a los que no se preocupaban por los asuntos públicos (idiotikos), así que a dejarse de idioteces ya. El artículo citado cubre muchas herramientas, y solo tengo espacio para mencionar algunas. Para empezar por aclarar mejor sus posiciones políticas, pruebe hacerse las pruebas disponibles en y . Ninguna prueba tiene la precisión de una tomografía, pero lo ayudarán a aclarar sus dilemas.

Para evaluar quiénes postulan por el Congreso, está , , la versión beta de y . Revise los perfiles de los candidatos de los partidos políticos por los que siente mayor cercanía antes de darle su voto. Reitero que lo esencial es elegir primero el partido y luego los votos preferenciales. Si ninguna opción le termina de convencer del todo, analice y priorice opciones. Es lo que hay y hay que elegir lo mejor. Piense en que se necesita generar consensos en el Congreso, con gente que sea razonable y tenga sentido práctico. Recambio acaba de lanzar su web: .

Para evaluar planes de gobierno, le permite consultarlos y compararlos. Si usted era de los que pedía resúmenes a sus compañeros de clase, puede seguir a Ahora Ya Lo Sabes en Instagram (@ahora_yls), o ir directamente a para acceder a todos los resúmenes.

Es muy difícil saber cómo será el resultado electoral en el Congreso, no solo porque las personas tienden a definir su voto al último (algo que tenemos que cambiar), sino porque la elección en 27 distritos electorales requeriría de encuestas con muestra representativa en cada uno de ellos para poder anticiparlo. Sí hay consenso en que será un Congreso dividido, donde los partidos que tienen símbolo y nombre conocido tienen ventaja respecto de los nuevos. El próximo Congreso, entre otras cosas, nombra tres directores del BCR y ratifica a otros tres y al presidente, propuesto por el Ejecutivo. También nombraría a los seis magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato está vencido, según lo declarado hasta ahora. Todas las normas relevantes para hacer reformas se van a tener que consensuar en el Congreso, por lo que tener un voto informado es esencial.

A dejarnos de idioteces. Y, en esa línea, mi agradecimiento y admiración por la contribución valiente y sacrificada de Ana Estrada, quien decidió cambiar el sistema respecto de casos como el suyo. Así se hace patria.



TAGS RELACIONADOS