Conectividad. Se requiere más trabajo para unir a las ciudades. (USI)
Conectividad. Se requiere más trabajo para unir a las ciudades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Si no se cierra la brecha de infraestructura de US$87,975 millones hacia 2021, el sector exportador peruano y la economía estarían en jaque", manifestó ComexPerú.

El gremio recordó que es Proinversión la institución encargada de los procesos de adjudicación de proyectos. Sin embargo, indicó que "en la etapa de post adjudicación de un contrato interviene una serie de actores que ponen obstáculos irracionales a la ejecución de esas obras".

"Actualmente, las instituciones públicas tienen una dificultad enorme para diseñar, evaluar y ejecutar las inversiones necesarias", refirió.

Criticó también a los municipios, gobiernos regionales, direcciones jurídicas de diversos ministerios entre otros actores que "se suman a una burocracia que mantiene la mayor parte de los proyectos paralizados".

"No solo se trata de la facilidad para colocar productos en el exterior, sino además de aumentar la conectividad interna que haga que más ciudadanos tengan la oportunidad de llevar sus productos al mercado, manifestó.

MANO DE OBRAEn tanto, el jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, precisó que el país podría dejar de crecer dos puntos porcentuales en los próximos años si no se pone más énfasis en el capital humano y en la mano de obra calificada.

"Se necesita más capacitación de lo contrario podría afectar la productividad", dijo.

Asimismo, destacó que se requiere más impulso en el sector Educación y aseguró que "es fundamental que exista un mayor esfuerzo del sector público".

SABÍA QUE

- Sobrecosto Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, la deficiente infraestructura en el Perú genera un sobrecosto en el precio final de los productos de entre 20% y 40%.

- PendienteEl ministro de Economía, Luis Castilla, ha señalado que se necesita "ser más agresivo en la estrategia de competitividad".

- CarteraProinversión tiene una cartera de proyectos priorizados por un valor superior a US$12,695 millones.