El tráfico vehicular es un dolor de cabeza para los conductores, pasajeros y transeúntes en la capital. (Fidel Carrillo)
El tráfico vehicular es un dolor de cabeza para los conductores, pasajeros y transeúntes en la capital. (Fidel Carrillo)

La reforma del transporte siempre ha sido el proyecto bandera de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, para el 73% de los limeños, la comuna metropolitana no ha hecho nada para mejorar este servicio público.

Así lo revela la última encuesta de Datum –realizada a 411 ciudadanos– en las que solo el 25% indicó que sí se han tomado medidas. Estas cifras resultan relevantes si se tiene en cuenta que el 83% de personas entrevistadas afirmó que utiliza el transporte público.

De acuerdo al sondeo, el 67% de limeños sostuvo que el servicio sigue igual, mientras que apenas un 19% señaló que ha mejorado. En tanto, el 14% dijo que ha empeorado en los últimos tres años.

Pero eso no es todo. La mayoría de los ciudadanos consultados (59%) calificó al transporte público como malo o pésimo, mientras que el 32% consideró que el servicio es regular.

INVERSIÓN¿Cuánto gastan en pasajes diariamente? Los limeños invierten aproximadamente 5.33 soles al día o un promedio de 138.60 soles al mes.

Al menos el 64% debe pagar entre 1 y 5 soles para sus viajes durante el día, mientras que el 32% desembolsa entre 5.10 y 10 soles diarios.

Con respecto a la disposición de pago, el 61% dijo que prefería pagar más dinero por un buen servicio de transporte. En tanto, el 35% expresó estar de acuerdo con pagar lo mismo por el servicio actual.

De otro lado, a raíz de los constantes accidentes de tránsito protagonizados por choferes infractores, el 90% opinó que se debe impedir que los conductores de transporte público con multas impagas sigan manejando por las calles limeñas.

Además, el 89% piensa que debería haber más ómnibus grandes en lugar de tantas combis y cúster.

De igual forma, el 66% sostuvo que estaba de acuerdo con la prohibición de la circulación de combis en las vías de la capital y el 64% consideró que los sindicatos de transporte público no han contribuido en mejorar el sistema.

Sin embargo, un proyecto que sí es visto con buenos ojos es la Línea 2 del Metro de Lima. El 82% aseguró que esta obra –que unirá Ate y el Callao en solo 45 minutos– solucionará en parte el problema del transporte.

Un 8% manifestó que arreglará totalmente el mencionado sistema público y un 7% opinó que este problema no se solucionará con la línea del tren que será subterránea.

CONTROL CONSTANTEDe otro lado, respecto a la falta de fiscalización de malos conductores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló ayer que sí cumple con esta función. "Cada día se envía cerca de 300 vehículos a los depósitos municipales", informó un vocero de la entidad de la Municipalidad de Lima.

Refirió que la institución cuenta con cinco equipos, que realizan operativos de lunes a sábado.

Durante estas inspecciones, el personal busca los vehículos cuyos conductores registran papeletas de tránsito sin pagar. Además, detecta si el propietario tiene una orden de cobranza coactiva.

DATOS

- Siguen los accidentes. La madrugada de ayer, un motociclista –identificado como Iván Castro Mandujano– falleció luego de que se despistara. El hecho ocurrió en la Vía Expresa de Javier Prado.

- Además, una mujer quedó atrapada entre los fierros luego de que el auto en el que viajaba como copiloto impactara contra un camión de caudales. Este accidente se produjo en el cruce de los jirones Chota y Dávalos, en el Cercado.

TAGS RELACIONADOS